Si aún no has reclamado los gastos de su hipoteca, ahora es el momento

Blog / Gastos Hipoteca

Las sentencias dictadas por los tribunales se inclinan definitivamente a favor de los ciudadanos.

Nuestro despacho está presentando en las últimas semanas demandas en reclamación de la devolución de los gastos de la hipoteca, más la comisión de apertura, comisión de subrogación y otras cláusulas abusivas, todo ello en una misma demanda.

Como venimos insistiendo en anteriores entradas (ver entradas) la nulidad de la cláusula de los gastos en préstamos hipotecarios de consumidores no ofrece discusión.

La consecuencia es que los clientes podrán reclamar la devolución de los gastos que pagaron a la formalización del préstamo (Notario, Registro de la Propiedad y Gestoría) junto a la nulidad de determinadas comisiones.

La Comisión de apertura:

En la misma demanda en que se reclamen los gastos se podrá solicitar, en su caso, la nulidad de la comisión de apertura y devolución del importe satisfecho a la firma del préstamo (mayoritariamente entre el 0,5% y 2% del importe del préstamo)

Las últimas sentencias anulan este tipo de comisiones siempre y cuando el banco no pueda demostrar que para su cobro se realizó algún tipo de trabajo: estudio de documentación, valoración de solvencia de los clientes, gestiones previas a la apertura de la cuenta de préstamo, etc

La comisión de subrogación:

En aquellos casos en que el bien ya estaba gravado con una hipoteca (generalmente del promotor de la construcción) y el comprador de la vivienda se subroga en la misma, puede existir una comisión de subrogación que se pagó a la firma de la escritura.

Son varias las sentencias que, siguiendo el mismo razonamiento seguido en la comisión de apertura, están anulando estas comisiones de subrogación por no acreditarse que su cobro tenga origen en ningún servicio o gastos incurridos para la entidad.

En definitiva, es el momento para reclamar en una misma demanda la nulidad de todas las cláusulas abusivas de la hipoteca. Consúltenos y le diremos qué puede reclamar

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *