Nulidad de la cláusula suelo en subrogación de hipoteca

El banco está obligado a informar al comprador que se subroga.

El Tribunal Supremo, en sentencia de fecha 24 de noviembre pasado, cuyo resultado se ha dado a conocer hoy, confirma la obligación de las entidades bancarias de informar sobre la existencia de la cláusula suelo, también en aquellos casos en que el comprador se subroga en el préstamo hipotecario del promotor-vendedor.

La cuestión hasta este momento era controvertida en los tribunales y arrojaba muchas dudas:

  • ¿Cumple el banco con limitarse a aceptar la petición del comprador de subrogarse en la hipoteca?
  • ¿Está obligado el comprador en estos casos a pedir las condiciones de la hipoteca y a estudiarlas antes de optar por la subrogación?.
  • O por el contrario, ¿está obligado el banco a informar, aunque el comprador no lo solicite, de todas las condiciones de la hipoteca inicial en las que este decide libremente subrogarse para comprar la vivienda?
  • ¿Qué consecuencias tiene que el banco no informa de las condiciones completas de la hipoteca al comprador de la vivienda que pide subrogarse en el préstamo?

Pues bien, el Tribunal Supremo aclara todas estas dudas estableciendo que la obligación de información del banco no se limita al supuesto de concesión de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda sino que se amplía, además, a aquellos casos en que el comprador se subroga en una hipoteca ya existente, pida o no pida la información.

El hecho de que la hipoteca no se concediera directamente al comprador desde el principio, no libera al banco de suministrar toda la información que le permita tomar su decisión de contratar con pleno conocimiento de la carga jurídica y económica que le supondrá subrogarse en el préstamo.

El incumplimiento de esta obligación determina la nulidad de la cláusula suelo y la condena al banco a devolver al cliente todas las cantidades pagadas de más por aplicación de dicha cláusula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *