Preguntas Frecuentes

  • Mi hipoteca ya quedó cancelada. ¿Puedo reclamar?

    Sí, siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro años desde la última liquidación.

  • Si el banco que me concedió la hipoteca ya no existe. ¿Puedo reclamar?

    Sí. En los últimos años, han sido frecuentes las fusiones de cajas de ahorro y entidades, por lo que los créditos y operaciones concertadas con ellas, han sido asumidas por la entidad actual con la que se estén practicando las liquidaciones. Por lo que la reclamación estaría dirigida ante la entidad actual.

  • Si cambié de banco la hipoteca. ¿Puedo reclamar?

    Sí, Se puede reclamar al banco con el que se concertó la hipoteca en un primer momento, siempre y cuando no haya transcurrido más de cuatro años desde la última liquidación practicada por el mismo.

    Frente al actual banco se puede presentar reclamación  teniendo en cuenta la fecha de inicio de operaciones con el mismo.

  • Si la hipoteca se concertó para un local y no para una vivienda. ¿Puedo reclamar?

    Sí, habrá que justificar el fin para el que fue adquirido el local, si fue destinado para fines comerciales o para propios, ya que la acción a ejercitar es diferente y por consecuencia la reclamación a realizar.

  • Tengo cláusula suelo. Mandé en su día una carta al banco solicitando la nulidad de la cláusula suelo pero me la desestimaron. ¿Puedo ahora reclamar?

    Sí. Se puede presentar reclamación.

  • Mi índice de referencia no es el Euribor, sino que es el IRPH, pero tengo suelo en mi hipoteca. ¿Puedo reclamar?

    Sí, aunque teniendo en cuenta, el índice IRPH no ha fluctuado tanto como en Euribor y el importe a devolver por parte de la entidad bancaria será menor.

  • En mi hipoteca me subrogue en las condiciones económicas de la constructora que me vendió la vivienda. ¿Puedo reclamar?

    Sí, que los clientes se subrogasen en las condiciones económicas de la constructora, no implicaba la posibilidad por parte del banco de “desinformar” de las condiciones de aplicación a este.

  • Si tengo suelo y techo. ¿Puedo reclamar?

    Sí, aunque la nulidad de la cláusula techo no conlleve la devolución de cantidad alguna, se declara nula al haber sido interpuesta junto a la cláusula techo, intentando justificar la misma como un tipo de “seguro de cobertura de tipo de interés”, no teniendo aplicación práctica.

  • Si no encuentro mi oferta vinculante ni el banco me la facilita. ¿Puedo reclamar?

    Sí. En algunas ocasiones la oferta vinculante queda unida a la misma escritura hipotecaria para reflejar las condiciones del préstamo coincidían con las previstas en la oferta vinculante. A pesar de ello, en numerosas ocasiones la entidad bancaria no realizaba oferta vinculante de ningún tipo o la misma no era entregada a los clientes.

  • En mi hipoteca no aparece tenga cláusula suelo, pero en mis liquidaciones sí. ¿Puede ser?, en ese caso ¿Puedo reclamar?

    Si a ambas preguntas.

    Es factible que no se especificara cláusula suelo en el préstamo hipotecario pero esté siendo de aplicación, este caso ocurre cuando un consumidor se ha adherido al préstamo hipotecario del promotor o constructor de la vivienda. En ese caso, se adhiere a las condiciones del mismo y puede que incluso en su escritura de préstamo hipotecario no aparezca cláusula suelo alguna de forma específica.

    En ese caso, para la tramitación de la demanda, se necesitaría aportar últimas liquidaciones practicadas, así como cuadro de amortización actualizado respecto al préstamo hipotecario.