0

Jornada sobre la responsabilidad penal de la empresa y la imposición de sanciones

El pasado día 10 de abril, tuvo lugar en la Federación de Empresarios de La Rioja la jornada sobre cómo evitar la responsabilidad penal de la empresa impartida por Sergio Gil-Gibernau, director de nuestro despacho.

 

La comisión de determinados delitos por parte de trabajadores, representantes o administradores de la empresa, dentro del ámbito de su actividad, puede dar lugar a que esta sea declarada penalmente responsable de dichos delitos lo que conllevaría la imposición de importantes sanciones: desde multas económicas, pérdidas de subvenciones y ayudas públicas hasta, en los casos más graves, cese de actividades, clausula de locales y disolución de la compañía.

 

Para evitar estas sanciones la empresa debe implantar medidas de prevención y control eficaces.   Los programas de prevención o cumplimiento normativo en la empresa no sólo ayudan a prevenir la comisión de delitos externos sino también protegen a la empresa desde un punto de vista interno respecto a delitos en los que la propia empresa es la perjudicada, como son delitos de apropiación indebida o administración desleal.

 

A ello hay que unir el coste reputacional que puede suponer que una empresa se vea involucrada en un proceso penal por un delito cometido por un trabajador o directivo.

 

En definitiva, la implantación de programas de prevención de delitos protegen a la empresa y ayudan a trasmitir una imagen de honestidad empresarial valorada por clientes y trabajadores.

 

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad