Las empresas y profesionales también pueden reclamar la cláusula suelo

Blog / Derecho Bancario

Nuestro despacho consigue una nueva sentencia que declara nula la cláusula suelo del 3% de un préstamo suscrito con fines empresariales.

Todavía existe bastante confusión en relación a si las empresas y profesionales pueden conseguir la anulación de las cláusulas suelos de sus hipotecas y recuperar de los bancos el dinero pagado de más.

Pues sí!!, los tribunales vienen reiterando que, aunque el cliente no sea un consumidor (particular que compra vivienda habitual), la cláusula suelo debe someterse a un control de transparencia, claridad y sencillez.

De tal forma que, aquellas cláusulas que no hayan podido ser conocidas al tiempo de celebrar el contrato, por ser ambiguas, oscuras o incomprensibles, no se tendrán por incorporadas al préstamo.

En este caso, resuelto por el Juzgado de lo Mercantil de La Rioja, la sentencia estima la demanda por entender que la cláusula suelo que figuraba en la hipoteca es ambigua en su redacción, no se comprende claramente y además crea un desequilibrio importante a favor del banco ya que protege a este de las bajadas del tipo de interés, en perjuicio del cliente.

La sentencia, en definitiva, declara la nulidad por abusiva de la cláusula suelo del 3%, que debe ser eliminada del préstamo, condenando al banco a devolver las cantidades pagadas de más en aplicación de esta cláusula desde la firma del contrato.

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *