0

Multas millonarias a empresas por responsabilidad penal

Las condenas a empresas como responsables de delitos se incrementan en los últimos años.

Según una estadística que maneja el Ministerio de Justicia de 2015 a 2019, son más de 50 las sentencias que han dictado los tribunales, la práctica totalidad condenatorias, sobre la responsabilidad penal de empresas.  

El delito más habitual, en más de la mitad de los casos, es contra la Hacienda Pública, seguido del de estafa, blanqueo de capitales, delito ecológico, delito de contrabando, delito urbanístico e insolvencia punible.

Destacar que, en estos procedimientos, las multas impuestas a las empresas ascienden, nada más y nada menos que a 2.415 millones de euros.

El Plan de Prevención de delitos, una herramienta para proteger la empresa.

Como venimos insistiendo desde este foro, las empresas deben implantar programas y planes de prevención de delitos tanto para evitar la imposición de estas importantes sanciones como para proteger a la propia empresa.

Recordamos que las empresas pueden ser objeto de diferentes sanciones en función la gravedad del delito: multas; inhabilitaciones y pérdidas de ayudas y subvenciones públicas; clausura de establecimientos y cierres de locales; incluso la disolución de la propia empresa.

Pero no solo sirve para esto el Plan de Prevención sino también para ayudar a evitar la comisión de los llamados delitos internos, en muchos casos por conflictos entre socios que pueden lugar a apropiaciones indebidas de dinero o bienes, delitos etc

Como siempre decimos, tan importante es la protección externa como la interna.

Valoración de riesgos y adopción de medidas preventivas.

Cada empresa debe valorar, con la ayuda de un profesional especializado, los riesgos de de delitos que sus directivos, representantes o trabajadores, pueden cometer en el ámbito de su actividad, revisar qué medidas tiene implantadas que ayuden a prevenirlos

Consúltenos sin compromiso, podemos ayudarle.

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad