0

CÓMO CONSEGUIR EL PERDÓN DE LAS DEUDAS CON HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL CON LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Existe una extendida creencia de que las deudas con las Administraciones Públicas no pueden ser condonadas, especialmente las contraídas con Hacienda y la Seguridad Social. Pero recientes sentencias, incluidas dos en La Rioja, equiparan las deudas de Derecho Público con la del resto de acreedores y, por tanto, sometidas a la decisión de un juez.

En dos resoluciones dictadas estas últimas semanas, el Juzgado Mercantil de La Rioja confirma la postura del Tribunal Supremo de no establecer excepciones a la deuda de Seguridad Social y Hacienda, de forma que la exoneración de las deudas alcance también a estas, estando obligadas a acatar la decisión judicial en la misma medida que el resto de los acreedores sin que puedan ejecutar los apremios contra el deudor de forma independiente.

Será el juez, por tanto, quien decida sobre el perdón de todas las deudas, sin excepciones e independientemente del origen de la deuda.

 

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE A LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Particulares, profesionales, autónomos y empresarios con deudas, que pueden lograr el perdón de las mismas y empezar de cero – libre de cargas – siempre que cumplan una serie de requisitos.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Para poder beneficiarse y acogerse a esta Ley de Segunda Oportunidad, se deben cumplir estos dos requisitos:

  1. Ser deudor de buena fe: no tener condena firme por determinados delitos y no haber cometido actuaciones irregulares.
  2. Haber destinado todo su activo al pago de sus deudas o bien carecer de activo. Pero para acogerse a este procedimiento no es necesario contar con un activo mínimo.

 

¿CÓMO SE TRAMITA EL PROCEDIMIENTO?

El perdón de las deudas debe ser reconocido por el Juez Mercantil del domicilio del deudor a través de un procedimiento judicial, que se puede conseguir de dos formas:

  1. Pagando inicialmente parte de la deuda, lo que permite conseguir de forma directa el perdón de la deuda restante.
  2. Si no hay posibilidad de pagar, dando cumplimiento a un plan de pagos, en función de la capacidad del deudor, aunque sea mediante pagos reducidos.

 

¿SE PUEDE LOGRAR EL PERDÓN DE LAS DEUDAS?
Sí. Cumpliendo estos requisitos, el deudor puede conseguir la liberación y perdón definitivo de todas sus deudas, incluidas las de Hacienda y Seguridad Social, y volver a empezar de cero.

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad