0

Hispajuris consigue la reapertura de la hostelería en el País Vasco

El TSJ estima la solicitud de nuestro despacho socio en el País Vasco y obliga a la reapertura de los bares y restaurantes.

Nuestro socio en el País Vasco, el despacho de abogados Sunion, Calderón, Gª Moreno, en nombre de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y SEA Ostalaritza, ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) adopte la medida cautelar solicitada y decrete la reapertura de los bares y restaurantes en esa Comunidad Autónoma.

La resolución judicial suspende la medida del Gobierno vasco que impedía la apertura de establecimientos en municipios de más de 5.000 habitantes cuando la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.00, y, de forma discrecional, cerrarlos en los de menos de 5.000 habitantes.

Es importante destacar que nos encontramos ante una medida cautelar, es decir provisional, que permanecerá en vigor mientras se sustancie el procedimiento que tiene por objeto si las medidas restrictivas que acordó el Gobierno Vasco son procedentes, sin perjuicio de poder ser modificada si las circunstancias se ven alteradas.

Gracias a este resultado, los hosteleros podrán continuar con su actividad y salvar, en muchos casos, el futuro de sus negocios

 

Una decisión basada en datos médicos:

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fundamenta su decisión en el perjuicio irreparable que el cierre podría suponer para muchos negocios de hostelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia, valorando los propios datos médicos publicados por el Gobierno Vasco.

Razona la resolución judicial que, cuando se produce el inicio de la escalada, la hostelería llevaba abierta con importantes limitaciones 15 días, sin que esté demostrado que fuera la causa en el incremento de los contagios que más bien apuntan, en un 80%, a los encuentros de familiares y amigos en espacios privados en fechas navideñas.

Por otra parte, continúa argumentando la resolución judicial que la apertura está sometida a importantes medidas de corrección que permiten minimizar los riesgos para la salud pública, en cuanto a horarios, aforos distancias etc

En consecuencia, permite que los hosteleros vuelvan a abrir sus negocios, cumpliendo todas las medidas restrictivas previamente acordadas.

 

¿Medidas extrapolables al sector del comercio?:

Esta medida puede ser extrapolable al sector del comercio que, en muchas Comunidades Autónomas tienen decretado el cierre, al igual que la Hostelería

Sucede que en el caso que comentamos, la medida fue solicitada solo por asociaciones de hostelería, de ahí que el Tribunal deba limitarse a responder lo que le consultan.

 

Al servicio del sector hostelero y el comercio en La Rioja:

Ante el éxito de la medida, Hispajuris, a través de sus despachos socios, pone a disposición del sector de la hostelería y comercio su equipo jurídico.

No solo para estudiar medidas similares para la adoptada en País Vasco sino también otra batería de soluciones jurídicas para ayudar a continuar su actividad y proteger su patrimonio

  • Defensa ante incumplimientos de contratos.
  • Asesoramiento para evitar desahucios en contratos de alquiler
  • Gestión de Impagados
  • Negociaciones con acreedores.
  • Ley de segunda oportunidad

Presupuesto económico previo. Sabrás desde el inicio los costes. Sin sorpresas, sin letra pequeña

Hispajuris Abogados, al servicio del sector hostelero

Hispajuris asesora a asociaciones de hostelería en la defensa legal colectiva de sus intereses, frente a medidas administrativas lesivas, incluido el análisis de la procedencia de reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Ante los problemas de insolvencia, Hispajuris ha diseñado soluciones legales para facilitar la continuidad de los negocios de hostelería mediante soluciones preconcursales: acuerdos con acreedores, análisis de insolvencia, protección de administradores, revisión y renegociación de contratos ante impagos.

Y también para el cierre adecuado de negocios, salvando el patrimonio de los administradores y evitando que incurran en responsabilidades, con soluciones como el concurso exprés o la Ley de Segunda Oportunidad.

En el campo laboral, tramitación de ERTES (nuevo, prórroga, o impugnación de denegación de ERTE por fuerza mayor), asesoramiento en las relaciones laborales, y para el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales. Asimismo, defensa frente a la Inspección

Dentro de la especialización y vinculación de la firma Hispajuris con el sector turístico y hostelero, cabe destacar que el socio director de Hispajuris-Palma de Mallorca, José Antonio Fernández de Alarcón, está incluido en el ránking de los mejores abogados en España en la categoría Hospitality and Tourism Law, del directorio de abogacía internacional Best Lawyers.

El abogado de Hispajuris cuenta con más de 30 años de experiencia asesorando a cadenas hoteleras y empresas vinculadas al sector turístico (tour-operadores, agencias de viajes online e inversores inmobiliarios, entre otros).

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad