0

La crisis permite al arrendatario pagar menos renta…

El Tribunal Supremo avaló esta posibilidad en una reciente sentencia que te sorprenderá.
Los contratos están para cumplirlos pero… si cambian las circunstancias que nos llevaron a firmarlos, ¿pueden modificarse sus condiciones?.
Arrendatario que no podía cumplir por la crisis:
Vayamos al caso concreto: en pleno auge inmobiliario dos empresas firmaron contrato de arrendamiento sobre unos locales con unas rentas acordes a esa época, es decir, altas.
Años después, como consecuencia de la crisis económica del sector, la empresa arrendataria acudió a los tribunales para pedir una reducción de la renta de alquiler, que la propiedad le negaba amparada en que el contrato no preveía esta posibilidad.
Alegaba el arrendatario que las ventas habían caído más del 42% y que la situación fue totalmente imprevisible en el momento en que se firmó el contrato.
¡!El Supremo da la razón al arrendatario!!:
El Juzgado desestimó la demanda del arrendatario que recurrió en las siguientes instancias hasta llevar el caso al Tribunal Supremo que, por sorprendente que pueda parecer, le dio la razón, ordenando a la propiedad reducir temporalmente la renta en un 29%, durante todo el año 2015.
El Tribunal Supremo fundamentó esta decisión en que la actual crisis económica, de efectos profundos y prolongados, puede ser considerada como un fenómeno de la economía capaz de generar un grave trastorno de las circunstancias que permita modificar temporalmente las condiciones de un contrato.
¿Una solución peligrosa?:
La sentencia no dejó indiferente a nadie. Un sector la aplaudió por hacer justicia y proteger a la parte más débil en una situación de crisis económica brutal que nadie podía esperar. Otro sector la criticó por sentar un peligroso precedente para el futuro.. para qué se firman entonces los contratos, dónde queda la seguridad jurídica se preguntaban.
Lo cierto es que se trata de un caso excepcional pero la sentencia deja abierta una posibilidad para que en situaciones futuras, los que se consideren perjudicados por modificación de las circunstancias que les llevaron a contratar puedan utilizar esta vía… el tiempo dirá.

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad