0

Cómo reclamar el complemento de maternidad para tu pensión si eres padre

Si eres hombre, pensionista desde enero de 2016, y has tenido dos o más hijos, ahora puedes incrementar tu pensión entre un 5% y un 15%.

Los tribunales están reconociendo a los hombres pensionistas desde 2016 el derecho al complemento de maternidad que se creó solo para las mujeres y que en la práctica supone un aumento de la pensión, en función del número de hijos, de hasta un 15%.

Según estas sentencias, cada vez más extendidas, aquellos hombres que tengan reconocida una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente desde enero de 2016, que NO provenga de una jubilación anticipada y hayan tenido más de dos hijos, tienen derecho a solicitar este incremento.

Puedes reclamar tu complemento si:

  • Eres pensionista desde el 1 de enero de 2016.
  • Da igual si la pensión es de jubilación como de viudedad o incapacidad permanente (en cualquiera de sus grados: total, absoluta o gran invalidez).
  • Has tenido dos o más hijos.

¿Y qué pasa si mi jubilación fue anticipada?

NO es posible reclamar si te jubilaste anticipadamente de forma voluntaria. Pero SI puedes reclamar si tu jubilación fue voluntaria pero de forma no voluntaria, por ejemplo a través de un ERTE o un ERE.

¿En cuánto se puede incrementar tu pensión?

Este complemento supone un aumento de la pensión por tramos según tu número de hijos:

  • Un 15% más de la pensión si ha tenido cuatro o más hijos
  • Un 10% más de la pensión si ha tenido tres hijos
  • Un 5% más de la pensión si ha tenido dos hijos

¿Qué tengo que hacer para reclamar este complemento?

Paso 1: Presentar una solicitud administrativa ante la Seguridad Social. Si esta solicitud es aceptada, comenzarás a cobrar tu complemento 

Paso 2: Si la solicitud administrativa NO es aprobada, hay que interponer una demanda judicial en el Juzgado de lo Social por la reclamación del complemento y esperar a la sentencia.

Si. Quiero reclamar mi complemento

¿Cómo puedes reclamar tu complemento con Gil-Gibernau?

  1. Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos un presupuesto cerrado. Así sabrás desde el primer momento cuánto cuesta tu reclamación y no habrá sorpresas
  2. Una vez aceptado el presupuesto, te solicitaremos la documentación necesaria para acreditar que cumples con los requisitos. 
  3. Y a partir de ese momento, nosotros nos encargamos de TODOS los trámites. Sin desplazamientos, sin salir de casa.

¿Qué es el complemento de maternidad?

Desde 2016, las mujeres que se jubilan y tienen dos o más hijos ven complementada su pensión un 5% si tienen dos hijos, un 10% si tienen tres y hasta un 15% si tiene cuatro o más descendientes. Una medida que se puso en marcha para “recompensar” a las mujeres por la interrupción laboral que supone tener hijos.

¿Por qué tengo derecho al complemento de maternidad si soy padre?

A finales del año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que este complemento de maternidad era discriminatorio por razón de sexo y que debía reconocerse también a los padres.

Según dictaminó este Tribunal las “diferencias estructurales” entre las pensiones de las mujeres y los hombres en España “no es suficiente para llegar a la conclusión de que las mujeres y los hombres no se encuentran en una situación comparable en su condición de progenitores en relación con el complemento”..

A raíz de esta sentencia, se abrió la puerta a aquellos hombres que se hubieran jubilado a partir de enero de 2016 y tengan más de dos hijos, a reclamar a la Seguridad Social el complemento de maternidad.

Son cada vez más los Juzgados de lo Social de nuestro país los que están acogiendo estas pretensiones, dando la razón a los reclamantes y obligando a la Seguridad Social a incrementar sus pensiones en los porcentajes indicados.

Para que el padre tenga derecho a reclamar este complemento tiene que cumplir con los mismos requisitos que los exigidos a la mujeres: estar jubilado desde 2016 con una pensión de viudedad, jubilación o incapacidad permanente (en cualquiera de sus grados: total, absoluta o gran invalidez)  y haber tenido dos o más hijos.

¿Quieres reclamar tu complemento de maternidad aunque seas padre?

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nos encargamos de todos los trámites. Sin desplazamientos. 

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad