0

El perdón total de las deudas (también de Hacienda y Seguridad Social) es posible

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 2 de julio abre la puerta definitivamente a conseguir la liberación total de las deudas.

La normativa actual (Ley de Segunda Oportunidad) permite a aquellos particulares, profesionales y empresarios que cumplan determinados requisitos conseguir, a través de un procedimiento judicial, la exoneración total de sus deudas y así poder empezar de cero, libres de cargas.

La principal duda que suscitaba esta norma, debido a su defectuosa redacción, es si afectaba también a la deuda “pública” (Hacienda y Seguridad Social, fundamentalmente). Es decir, si el perdón total de las deudas alcanzaba o no a este tipo de deudas.

El Tribunal Supremo en esta importante sentencia se posiciona a favor de los afectados, estableciendo que corresponde al juzgado decidir sobre la liberación total de todo tipo de deudas, y que dentro de ese perdón definitivo también se incluye la deuda de Hacienda y Seguridad Social que, por tanto, deberán sujetarse a lo que decía el Juez y no tramitarse, como hasta ahora, de forma paralela ajena a la decisión judicial.

En consecuencia, todo aquel particular que reúna los requisitos exigidos por la Ley podrá tramitar ante el Juzgado la exoneración de todas sus deudas, incluyendo tanto deuda con bancos y entidades financieras, proveedores y terceros como con organismos públicos.

Requisitos:

Para beneficiarse de este procedimiento el deudor deberá cumplir los siguientes requisitos:  

  • Ser deudor de buena fe:  resumido en no tener condena firme por determinados delitos y haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, previo al procedimiento judicial, con sus acreedores
  • Haber destinado todo su activo al pago de sus deudas o bien carecer de activo.
  • Pagar parte de la deuda inicialmente o, si ello no es posible, dar cumplimiento a un plan de pagos.

Cumpliendo estos requisitos, y destinando la parte disponible de sus ingresos al cumplimiento del plan de pagos durante el periodo de tiempo fijado por el Juez, el deudor puede conseguir la liberación y perdón definitivo de todas sus deudas pendientes de pago.

Consulte su caso:

Consúltenos: examinamos su caso sin compromiso, realizamos un planteamiento de actuaciones  y un presupuesto económico.

Gil-Gibernau Abogados

Logroño-Madrid

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad