0

¿Es válido un despido por WhatsApp?

Entradilla: Analizamos si un trabajador puede ser despedido a través de este medio.

En los últimos meses los medios de comunicación se han hecho echo de algunas sentencias que dan validez a las comunicaciones por WhatsApp en diferentes supuestos. ¿Debe admitirse como válido un despido comunicado a través de esta aplicación? 

El Estatuto de los Trabajadores exige para la validez del despido, sea cual sea la causa, la “comunicación por escrito al trabajador”. Surge la duda de si comunicar por WhatsApp la carta de despido permite dar por cumplido este requisito.

En principio, una comunicación por esta aplicación es una comunicación por escrito si bien plantea dos tipos de problemas:

  • Por una parte, no permite acreditar fehacientemente quien es el titular de la cuenta.
  • Por otra parte, tampoco se puede dejar constancia fehaciente de que el destinatario recibió el mensaje.

A pesar de ello, hay jurisprudencia que ha admitido este medio de comunicación para diferentes comunicaciones entre la empresa y el trabajador.  Por ejemplo, alguna sentencia lo admitió como medio válido para la dimisión de un trabajador.

Sin embargo, en nuestra opinión estos dos inconvenientes impiden considerar como válido un despido notificado por WhatsApp de ahí que recomendemos no utilizar este medio de comunicación para relaciones con los trabajadores de la empresa.

Subtítulo: Casos reales, la opinión de los jueces

Parece que los tribunales comparten esta opinión de no admitir el uso de la aplicación para despidos de los trabajadores.

Así, un Juzgado de Ciudad Real declaró la nulidad del despido de una trabajadora embarazada por mensaje de Whatsapp, sin mediar carta de despido. Otro Juzgado, en este caso de Murcia, tampoco admitió el uso de esta aplicación precisamente por no ser fiables para verificar su autoría.

Subtítulo: ¿Y si el trabajador da por bueno el despido y deja de acudir al trabajo?

Si como consecuencia de la comunicación de despido recibida por WhatsApp el trabajador dejara de acudir a la empresa se puede buscar un problema pues este abandono del puesto de trabajo se podría considerar un incumplimiento de sus obligaciones laborales.

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la nota legal y la política de privacidad